Lo primero que debes saber es que no son malos, así que tranquilidad. Los puntos blancos que vemos en las lonchas, en el interior del jamón, no sólo es que no sean malos, es que son buenos. Ahora te explico por qué.
Estos puntos blancos que se encuentran en el jamón ibérico tienen el nombre de tirosina.
¿Qué es la tirosina?
La tirosina, que aparece en algunas lonchas del jamón en forma de cristales, es un aminoácido que se forma durante la curación del jamón. Las enzimas descomponen las proteínas del jamón y liberan esos aminoácidos (tirosina).
Entonces, si es un proceso que da con la curación del jamón, que haya estos puntos blancos en un jamón es seña de calidad. Significa que es un jamón bien elaborado, sin prisas y en condiciones óptimas.
Propiedades y beneficios de la tirosina (los puntos blancos)
Como he dicho antes, la tirosina es un aminoácido no esencial que se produce a partir de otro aminoácido llamado fenilanina. Tiene múltiples funciones en nuestro organismo, como puede ser la producción de melanina o la síntesis de hormonas tiroideas. Pero la que nos interesa aquí es otra de sus funciones.
La función a la que me refiero es a la de participar en la producción de neurotransmirores como la dopamina. Sí, la que dicen que es la hormona de la felicidad.
Así que es cierto eso de que es difícil ver a alguien llorando mientras come jamón. Es por eso.
¿Son los cristales de tirosina perjudiciales para la salud?
No. Como hemos dicho justo en el párrafo de arriba no lo son. Son buenos y seguros para consumir.
Puede que algunas personas los noten con una textura molesta en la boca pero lo cierto es que aportan un contraste en el paladar.
A modo de resumen, los puntos blancos del jamón no solo no son perjudiciales si no que son una seña de calidad y de buena elaboración
Creo que es todo.
Pasa buena tarde.
Maxi Portes // Jamón del bueno.